lunes, 9 de junio de 2008

Noticia sobre las últimas investigaciones sobre los hominidos

Un estudio asegura que los humanos se convirtieron en bípedos para ahorrar energía
EFE. 17.07.2007 - 04:50h

Ampliar foto
Un chimpancé sobre la cinta de correr con una máscara para medir la cantidad de oxígeno utilizada.
• Así lo asegura un estudio difundido por la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences'.
• Han trabajado en él antropólogos de tres universidades de EEUU.
• Para la investigación se usó una cinta corredora para determinar el gasto de energía incurrido en su desplazamiento por los seres humanos, los chimpancés adultos y los cuadrúpedos en general.
Los ancestros del hombre se convirtieron en bípedos para ahorrar energía, según confirmó un estudio difundido este lunes por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.
En una investigación para demostrar esa teoría, antropólogos de tres universidades de EEUU utilizaron una cinta continua para determinar el gasto de energía incurrido en su desplazamiento por los seres humanos, los chimpancés adultos y los cuadrúpedos en general.
En todos los casos los participantes caminaron sobre dos piernas o se movilizaron apoyando las cuatro extremidades sobre el suelo.
El estudio determinó que en lo que se refiere al gasto de energía y calorías, los seres humanos ahorran un 75 por ciento cuando caminan, indicaron los científicos de la Universidad de Washington en San Luis, de la Universidad de California y de la Universidad de Arizona.
Sólo se había estudiado en el 73
La única investigación anterior sobre la energía consumida por chimpancés se había realizado en 1973 y sólo en ejemplares jóvenes que tienen una mecánica de locomoción diferente a la de los adultos.
El grupo también analizó registros de fósiles homínidos los cuales demostraron cambios que coincidían con este ahorro energético, señalaron los científicos.
Entre esos cambios se incluyeron una mayor longitud de las piernas en relación con la masa torácica, así como cambios estructurales en el hueso pélvico que permitieron el desplazamiento bípedo en forma más erecta.
"Caminar erectos y sobre las dos piernas es una característica definitoria de los seres humanos. Es lo que nos distingue de los demás primates", manifestó Herman Pontzer, profesor auxiliar de Antropología de la Universidad de Washington en San Luis (Missouri).

• Era una actividad sistemática y ritual.
• La investigación ha sido llevada a cabo por la Universidad de Granada y expertos mexicanos.
• Se han recabado recetas de cocina de carne humana.
El canibalismo era una actividad sistemática y ritual en el México prehispánico y durante el Neolítico prácticamente en toda Europa, según ha constatado un equipo de antropólogos tras el estudio de las marcas que su práctica dejaba en los huesos humanos.
En este periodo, apenas se han encontrado sepulturas
Así lo ha explicado el director del Laboratorio de Antropología Física de la Universidad de Granada, Miguel Botella, que efectúa esta investigación en colaboración con expertos mexicanos.
Desde finales del 3000 al 2500 a.C, el canibalismo era común en toda la cuenca mediterránea europea y en Finlandia, y la carne de los fallecidos se tomaba tras hervirla unas tres o cuatro horas, "tal vez para asimilar sus características", dijo Botella.
Los huesos estudiados, con marcas de cuchillos y de dientes humanos y procedentes de hombres, mujeres y niños, aparecieron en basureros mezclados con restos de los animales que conformaban su dieta, lo que constata el canibalismo en el Neolítico, especialmente en un periodo del que apenas se han encontrado sepulturas.
Sólo en Granada se han encontrado once lugares -algunos de ellos en Alfacar, Píñar o Moclín- donde esta práctica era "habitual", pero también son numerosos en la fachada mediterránea del resto de España y en Europa.
Sacrificios rituales
En cuanto a las culturas mesoamericanas, los más de 20.000 restos óseos estudiados por estos expertos han demostrado que el canibalismo era "sistemático" en toda América, lo que "posiblemente indica que lo llevaron los humanos que pasaron el estrecho de Bering cuando ocuparon el continente por primera vez".
La carne humana nunca se tomaba asada
El antropólogo señaló que en el México prehispánico, tras los sacrificios rituales en los que se ofrecían los corazones de la víctima a las deidades, el resto del cuerpo se cocía con maíz y era repartido entre todos, "como en la comunión cristiana".
En la investigación se han recabado recetas de cocina de carne humana que recogieron los frailes españoles durante su labor evangelizadora tras la conquista, que señalan que nunca se tomaba asada y que era habitual añadirla al pozole, un guiso contundente típico mexicano en el que hoy se usa carne de cerdo o de pollo.
Según el testimonio de uno de estos frailes, la carne humana "sabía como la del cerdo", de ahí que, tras ser prohibido su consumo durante la cristianización de los indígenas, fuera sustituida por el puerco.
Industria del hueso
La manipulación de los cuerpos humanos para su ingesta -cortes, desuello, descarnado o cocción, entre otros- dejó marcas en los huesos, que han sido analizadas por estos expertos y han permitido determinar "toda la metodología utilizada en lo que constituían acontecimientos ritualizados".
Botella subrayó que es "interesantísimo" comprobar que las descripciones de estos rituales por parte de los frailes españoles "se corresponden con las marcas de los huesos estudiados".
Es decir, el cuerpo humano no sólo sirvió para alimentar a esos pueblos, sino que generó una industria del hueso, que era considerado "el mejor material para las herramientas".

No hay comentarios: