sábado, 20 de noviembre de 2010

SOCIALISMO UTOPICO



EL SOCIALISMO UTÓPICO:
Esta nueva doctrina política aparece en la primera mitad del siglo XIX. El propio Marx los denomino UTÓPICOS, pues pretendían una sociedad ideal, igualitarista donde no habría explotacion del trabajador. Su principal característica puede ser la de querer participar en el juego democrático. A diferencia del comunismo o del socialismo científico, el socialismo utópico aspira a conseguir el poder mediante la victoria en las urnas. Para ello, los socialistas utópicos estaban dispuestos a participar de las instituciones. Aunque como sera habitual en la izquierda mundial las variaciones ideológicas internas de la propia corriente serán muy variadas. Engels va ha ser el primero en englobar todas las teorías pre-marxistas dentro del socialismo utópico. Sus máximos iconos son:
  1. Robert Owen; Trabajador y empresario. Trato de que todos sus trabajadores estudiaran o tuvieran acceso a la educción. Su lema era: " a cada uno según su necesidad". Intento abolir la propiedad privada y que el sistema fuera colectivista. Influyo tanto en la Trade Union como en los cartistas, consiguiendo que estos movimientos abandonaran el uso de la violencia para alcanzar sus objetivos. Fundo una colonia socialista ideal que fue un fracaso.
  2. Charles Fourier; creía que la sociedad tenia que estar formada por falansterios (que eran unidades de trabajo concebidas como cooperativas). Fue uno de los primeros en hablar de la lucha de clases, e ideo la sustitucion del Estado por una federacion de falansterios.
  3. Pierre-Joseph Proudhon; es el mas importante de los teóricos del socialismo utópico. Fue un preanarquista utópico que propugnaba una revolución no violenta. En su opinión el Estado debía desaparecer y ser sustituido por mutualidades de los propios trabajadores.

UTOPÍA: El concepto de utopía designa la proyección humana de un mundo idealizado que se presenta como alternativo al mundo que realmente existe, ejerciendo así una critica sobre este.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Koldo, me preguntaba si podrías hacerme un breve resumen de la caída de Alemania después de la 2º G.M.; sobretodo de la inflación, la reforma económica y los resultados que tuvo. Gracias

endika dijo...

Koldo como se k me dijistes hoy que mañna no ibas a responde3r preguntas me gustaria queexplicaras lo del Marxismo la lucha de clases y esoo k no me salee! no l oentiendo
KOLDO HELP ME!!