lunes, 12 de octubre de 2009

APARICIÓN DE LOS REINOS CRISTIANOS EN LA PENÍNSULA ÍBERICA



LA FORMACIÓN DE LOS REINOS CRISTIANOS (SIGLOS VIII-XI)

EL REINO ASTURLEONÉS:

-Poblado por asturianos, cántabros y vascones poco vinculados a los visigodos. Su identidad como comienzo de la Conquista o Reconquista proviene del siglo XI.

-El origen del reino asturleonés: el reinado de Alfonso I. Los visigodos controlan la organización política del nuevo reino.

-Con Alfonso II se afianza el reino. Se suprime el tributo a pagar a los musulmanes. La iglesia de Asturias se independiza de la de Toledo. Gotización del reino en aspectos políticos, administrativos, religiosos y culturales.

-Entre los siglos X y XI: el reino asturleonés controla del todo a Galicia. Los ataques de los musulmanes disminuyen. Se inicia la expansión hacia el Sur. Se traslada la capital a Leon. Se repobla el valle del Duero. Se descubre el sepulcro de Santiago. El reino se independizara durante el primer tercio del siglo XI de la hegemonía castellana y navarra.

CONDADO DE CASTILLA:

-La población era en su mayoría castellanos, cántabros y vascos, poco romanizados y de condición libre.

-Castilla hacia frontera con Al-Ándalus. Y por eso su población vivía en torno a núcleos de cierta importancia, junto a fortalezas. También decir que sirvieron de defensa frente a los musulmanes y que reivindicaron su independencia de León.

-Hubo muchos monasterios, y durante el sigo X se creo una nobleza propia.

-En el año 1029 castilla será anexionada a Navarra por Sancho III el mayor.

EL REINO DE PAMPLONA:

-Esta zona estaba más poblada e islamizada que la zona occidental de la península.

-Los vascos consiguieron derrotar a la retaguardia de Carlomagno en la batalla de Orreaga-Roncesvalles en el año 778. Supuestamente estaban bajo el gobierno del Emir de Cordoba.

-En la zona y durante el siglo IX existen tres influencias distintas: Carolingios, emires y la familia Banu Qasi (reyes de Zaragoza). La alianza de estos últimos con la familia Arista, permitió la expulsión de los carolingios de navarra y su afianzamiento como reino.

-El primer rey de Pamplona fue Eneko Aritza (Arista).

-Comienzo de la hegemonía navarra (siglo X): se anexiona Aragón y crea el obispado de Jaca. Nombra reyes leoneses con la alianza castellana o el acuerdo musulmán. Durante el gobierno de Almanzor (976-1002) debe someterse a Córdoba.

-SANCHO III EL MAYOR (1004-1035): Anexión de Castilla a la muerte del último conde García Sánchez (1029). Ocupación temporal de la ciudad de León.Consigue el vasallaje de los condes de Gascuña y Barcelona. Anexiona Sobrarbe y Ribagorza. Su reino de Pamplona se convierte en zona de intercambio entre Europa y Al-Ándalus. Mejora sus infraestructuras. Mejora el camino de Santiago.

4 comentarios:

alba way y oihane pedorra dijo...

HOLA KOLDOBIKA!!!

estamos estudiando alba y yo historia y tenemso una pekeña duda existencial que no nos dejara dormir esta noche...

es lo mismo visgodos q godos? (movimiento cejal)

esperamos con ansia tu respuesta
pd: nos la puedes decir mañana

Pinguino asesino dijo...

Koldoooo!! Duda existencial, no creo que lo leas para mañana pero bueno. El examen de geo, de provincias y tal, que es lo que tengo que saber, que galicia tiene cuatro provincias y cual es la capital (Santiago) o solo las provincias o qué?

Leire dijo...

Koldo!
aver que ando aki aciendo el comentario que nos has mandado para el Lunes! y esque no tengo ni pajolera idea de la IMPORTANCIA Y LAS REPERCUSIONES de la explusion de los judios pr parte de los reyes catolicos en el año 1492.
Vamos...que no se que debo poner!.
Asi que cuando puedas azme el favor de responderme!
Gracias.

Unai Silver dijo...

Kaixo Koldo! Aquí Rosa y Unai. Querriamos saber por qué Napoleón Buena-parte (también llamado Petit Cabrón)siempre llevaba la mano entre los botones de la casaca.¿Era solo una pose para los retratos?¿O es que acaso se le hacían muchas pelotillas en el ombligo? Esto es solo una bromilla. Me ha encantado tu blog y tengo muchas dudas que ya te ire preguntando.