miércoles, 11 de junio de 2008

El misterio de Tunguska



Hoy os voy a hablar de uno de esos misterios de la Historia; Tunguska. El suceso de Tunguska fue una explosión aérea de muy alta potencia ocurrida sobre las proximidades del río Podkamennaya en Tunguska (Evenkia, Siberia, Rusia) en la posición 60°55′″N 101°57′" a las 7:17 del día 30 de junio de 1908.
Los habitantes de Vanavara, una población de cazadores cercana al lugar, vieron pasar sobre sus cabezas una bola de fuego, seguida de una atronadora explosión que hizo temblar el suelo bajo sus pies, mientras les cegaba un gigantesco fogonazo, que fue visto a mil kilómetros de distancia, en un área de más de tres millones de km2.
La onda de choque arrancó de raíz 60.000 árboles grandes, en un área de 2.150km2, quedando sus raíces apuntando hacia el epicentro del fenómeno. La onda expansiva dio dos veces la vuelta al mundo, según se supo muchos años después gracias a los registros de la época encontrados en los observatorios de distintos lugares del mundo.
Para el resto de los europeos este fenómeno no fue conocido hasta 1928. Cuando se produjo la explosión en 1908, el zar no dio mucha importancia al tema y poco después comenzó la I Guerra Mundial. En 1917 Rusia vivió dos revoluciones, triunfando la segunda, e instaurando el sistema comunista liderado por Lenin. Pero Stalin si que quiso estudiar el tema y para eso envió a Leonid Kulik.
Kulik era profesor de minería y pionero en el estudio de la naturaleza, la composición, la química y la estructura de los meteoritos. Cuando Kulik llegó al epicentro se encontro ante un espectáculo inenarrable. Para hacerse una idea más clara de la magnitud de la devastación, ascendió a la cumbre del monte Khaladni. " Desde nuestro punto de observación- reflejó en su Diario- no se ven señales de bosque, ya que todo ha sido devastado e incendiado, y alrededor del borde de esta zona muerta la joven vegetación forestal de los últimos veinte años ha avanzado impetuosamente, en busca de luz solar y de vida. Se experimenta una extraña sensación al contemplar estos árboles gigantescos, de 50 a 75 centímetros de diámetro, quebrados como si fuesen ramitas, y sus copas proyectadas a muchos metros de distancia en dirección sur".
las teorías sobre lo que paso en Tunguska rondan el centenar, y son muy variadas. Unas dicen que fue el impacto de un meteorito de entre 40 y 80 metros de diámetro, otras hablan de la colisión de un pequeño cometa con la Tierra, de la entrada de un asteroide en la atmósfera terrestre, de la explosión de un meteorito de masa crítica de Uranio, de la destrucción de un fragmento de antimateria, de los efectos de un tornado de gran violencia y hasta del choque de un diminuto agujero negro contra nuestro planeta. Algunas, más fantásticas, afirman que es el resultado de la detonación de una nave de procedencia extraterrestre propulsada por combustible nuclear o de un rayo láser disparado contra la Tierra.
La clave de todo este asunto parece estar en la existencia o no de un crater. Esto probaría que hubo algún tipo de impacto contra la Tierra, y por lo que parece, existe en la zona un lago con forma de embudo que antes de la explosión no existía.
como podeis ver, la Historia todavía guarda grandes misterios sin resolver que puede que nunca lleguemos a descifrar.

No hay comentarios: