viernes, 6 de junio de 2008

Antiguo Regimen

1- EL ANTIGUO REGIMEN

¿Que es el antiguo régimen? ¿Que es el despotismo ilustrado? ¿Porque se acaba esta época? ¿De que modo se termina este periodo? ¿Que tipo de sociedad existía durante el antiguo régimen?

Durante toda la edad media se van creando la redes necesarias para que los monarcas sean los que manden y gobiernen realmente, y no sean sus subordinados, los duques, condes y demás súbditos. No será hasta el siglo XVII cuando aparecerá la figura del rey despótico y supremo por antonomasia: Luís XIV, también llamado el rey sol.
Este rey, Luís XIV, fue el primero que consiguió que todos los nobles importantes de Francia accediesen a vivir en el palacio de Versalles, en habitaciones húmedas y pequeñas con tal de estar cerca del circulo de poder. Luís vuelve a poner en practica una antigua tradición de la época de Roma, tanto republicana como imperial. Esa tradición es la de crear una clientela a su alrededor que le sea fiel hasta el extremo a cambio de una serie de favores puntuales y precisos. Este rey es el icono por antonomasia del rey despótico. De echo cuando hablemos de despotismo ilustrado, siempre tendremos como referencia a Luís XIV de Francia. Antes que este rey ya existían reyes despóticos, pero este se puede decir que llevo a la máxima expresión el hecho de ser rey absoluto.

· Por eso Francia es la cuna del despotismo ilustrado, y por eso mismo Francia va a ser el principio del fin del despotismo. Este fin va a llegar mediante una revolución, o mejor dicho, mediante dos revoluciones. Estas dos revoluciones se dieron en Francia en 1789 y en 1791. En la primera revolución los franceses acabaron con el antiguo régimen como tal pero en 1791, los franceses dieron una nueva vuelta de tuerca a la historia y tras guillotinar a Luís XVI crearon la primera republica europea.

1. ¿Qué es el antiguo régimen?
· Este concepto fue acuñado por los revolucionarios franceses para definir de forma despectiva la naturaleza de la sociedad anterior a la revolución Francesa y a la revolución industrial.
· Las sociedades del antiguo régimen se fundamentaban en tres pilares:
- El enorme peso que desempeña el mundo rural, tanto en lo que se refiere al origen de la riqueza como al estilo de vida de la mayoría de la población, que habita en el campo y se halla sujeta a normas jurídicas y sociales de carácter feudal.
- Una estructura social de tipo estamental, en la que las diferencias se establecen en virtud del origen familiar más que por la capacidad, la riqueza o el talento del individuo. Se forjan tres estados o brazos –nobleza, clero y estado llano- cuya línea divisoria está en la posesión o no de derechos específicos, que de forma genérica se denominan privilegios.
- Se gobiernan a través de monarquías absolutas, en las que el origen de su soberanía no depende de la voluntad de los gobernados. Por tanto, no se hallan limitadas, en el ejercicio de sus funciones. En consecuencia, los gobernados son súbditos y no ciudadanos, que es la condición que instaurán las revoluciones políticas liberales.

2. Una economía de base agraria.
- Las sociedades preindustriales eran fundamentalmente agrarias. Unas tres cuartas partes de la población se dedicaban al cultivo de los campos. Las actividades industriales y comerciales se hallaban reducidas al artesanado rural o al comercio de larga distancia con las posesiones de las indias orientales (Asia) y de las Indias occidentales (América).
La base de la organización en toda Europa era siempre la misma, aunque en los datos superficiales tienen variaciones locales. Así pues la base organizativa es : la aldea y el señorío.

· La aldea: era el núcleo básico de residencia de las familias campesinas y de ordenación de su vida cotidiana, desde el trabajo de los campos o la disposición de los cultivos (rotaciones, aprovechamientos de pastos, etc.) hasta la regulación de toda la vida familiar y comunitaria.
· Las instituciones señoriales y feudales: en virtud de las cuales los señores de la tierra (o el monarca) podían exigir de los campesinos el pago de rentas agrarias y otras obligaciones fiscales.

3-La demografía: de la estabilidad al crecimiento.

La hegemonía del sector primario no sólo se expresaba en la organización de la sociedad rural, sino en la demografía, cuya evolución dependía estrechamente de los recursos alimenticios disponibles.
El modelo demográfico tradicional de equilibrio inestable entre recursos y población se mantuvo desde la época medieval hasta el siglo XVIII.

El principal mecanismo regulador del régimen demográfico era la mortalidad, cuya incidencia dependía muy estrechamente del comportamiento de la producción agraria.

No hay comentarios: