domingo, 2 de agosto de 2009

RESPUESTA A JUDITH


Hola Judith, espero que en las siguientes líneas pueda responderte de manera satisfactoria a tus preguntas.


-Primero, es verdad que Lenin dudaba entre Stalin y Trotsky como sus sucesores. En principio el mejor posicionado era Trotsky, pero gracias a la capacidad confabuladora de Stalin, el primero fue defenesatrado politicamente hablando tras la muerte de Lenin. De echo Stalin se hizo con el poder aúnque Lenin estaba en contra, así lo dejo escrito. Y para afianzarse en el poder Stalin mando detener a Trotsky por traidor. De echo, cuando en 1927 Stalin pidió a Sergei Eisenstein que realizara una pelicula con motivo del 10 aniversario de la revolución sovietica, llamada " Octubre ", ordeno que todos los "malos" de la pelicula se parecieran a Trotsky. Y así es, si vemos la pelicula hoy en día, podemos ver que los personajes que luchan contra la revolución se parecen demasiado sospechosamente a Trotsky para ser mera coincidencia. Recordemos que este fue el creador del ejercito rojo, y el jefe militar sovietico que gano la guerra civil contra los rusos blancos (monarquicos, socialistas, liberales,...).




-Segundo, si Trotsky hubiera vencido en la terna por el poder, no se que hubiera podido ocurrir. Esto en Historia se denomina HISTORIA CONTRAFACTUAL, y hoy en día esta muy de moda. Se trata de hacer suposiciones, partiendo de una base historica real sobre como hubieran podido ser las cosas de haber escogido otro camino la realidad. Este es el supuesto; Trotsky es el lider de la Unión Sovietica en 1925. Seguramente que Trotsky hubiera tratado de extender la revolución por el resto de Europa. Eso parece que hubiera sido lo logico, pero ¿no hubiera tratado de extabilizar la propia Unión Sovietica antes de extender la revolución? Si la revolución hubiera sido extendida hacia 1920 quizas hubiera triunfado en más países. Recordemos que en Hungria, Alemania hubo autenticas revoluciones sociales de corte comunista, que si hubieran sido apoyadas por la URSS hubieran podido triunfar. En el resto de Europa Francia, Belgica, Inglaterra, España... los distintos movimientos comunistas fueron tomando fuerza, pero no hubo autenticas revoluciones.

CONTINUARA......

2 comentarios:

Elemental mi querido Watson dijo...

La pregunta que me surje es sobre las fotos "photoshopeadas" de Stalin. Si consiguió hacer que Trotsky "desapareciera" de las mismas, como se encontraron las fotos originales? Fue Stalin tan inteligente como para enfrentarse a medio mundo y no como para destruir la foto original?

Cris dijo...

Koldo, podrías poner algo de información sobre ebory douglas y las panteras negras?