miércoles, 26 de agosto de 2009

PARA CRIS. LAS PANTERAS NEGRAS

Hola Cris, sobre las panteras negras te puedo decir que es un movimiento que nació en los años 60 del siglo XX para tratar de defender los derechos de las personas negras en los USA. Tras la guerra de Secesión, en los Estados Unidos se liberaron miles de esclavos, y esta nueva situación genero tensiones dentro, sobre todo, de la sociedad sureña. Allí nació el Ku Kux Klan, un movimiento paramilitar que trataba en un principio solo de asustar a los negros recién liberados, y que acabo linchando y asesinando a cientos de personas. A la vez, se imponía dentro de la sociedad la segregación racial, es decir, todos eran iguales ante la ley, pero los blancos eran más iguales, y además las personas negras y las blancas no podían estar juntas en lugares públicos, ni utilizar los mismos cuartos de baño, etc etc....

Tras la II guerra mundial, los países africanos comenzaron a independizarse de sus metrópolis, y de este modo comenzaron a aparecer estados dominados y dirigidos única y exclusivamente por personas negras, esto para los negros que vivían en los estados Unidos era algo impensable. Así que comenzaron a aparecer movimientos que exigían los mismos derechos tanto para blancos como para negros. El líder más conocido de estos movimientos fue Martin Luther King. Aún así los negros no consiguieron sus objetivos de igualdad, y aparecieron grupos con discursos más radicales. ¿Supongo que te sonara Malcom X? Este hombre no promovía la igualdad de derechos, sino que quería crear un estado negro independiente dentro de territorio Norteamericano.

Lo cierto es que también algunos blancos tuvieron su momento de gloria pública, y lanzaron como solución al conflicto racial la idea de mandar a todos os negros de vuelta a África, ya que de allí provenian.

En esta situación y con este clima de odio racial aparecieron los Panteras Negras. Primero como movimiento social y más tarde como partido político de ideología marxista. Sus lideres promovian el estudio entre la gente negra, ya que una gran mayoría de negros en USA eran analfabetos en aquel momento. También pensaban que cuanta mayor educación tuvieran, más difícil le sería al hombre blanco mantener su posición de primacía racial en los USA.

Los panteras negras sobre todo querían llamar la atención del mundo sobre la situación de la comunidad negra en los USA, y de como esta gente no tenía os mismos derechos sociales y políticos que los blancos, pero si que tenían las mismas obligaciones. Uno de los momentos más espectaculares protagonizados por los panteras negras fue en las olimpiadas de México 1968, cuando dos atletas de Estados Unidos, que acababan de ganar las medallas de oro y bronce en los 200 metros lisos, en la ceremonia de entrega de medallas, y mientras sonaba el himno nacional de los USA, bajaron la cabeza y levantaron un puño enguantado en cuero negro a modo de protesta.

Los atletas negros eran Tommie Smith y John Carlos, ambos eran estudiantes universitarios, que tuvieron que sufrir las consecuencias de este gesto durante mucho tiempo. Fueron expulsados de la villa olimpica, y al volver a os USA, fueron tratados como autenticos delincuentes y no lograron ningún trabajo en varios años. Tambien recibieron amenazas de muerte. De hecho, Tommie Smith poseia 11 recors mundiales de atletismo, y solo consiguio trabajo de lava coches. La esposa de John Carlos se suicido, ella habia comprado los guantes.

No hay comentarios: