lunes, 31 de enero de 2011

ESTADO DE ALARMA


Hola anónimo. A la pregunta de ¿Cual es el origen del estado de alarma en España? solo puedo contestar que ninguno. En España nunca se había dado la situación en la que el gobierno tuviera que declarar el estado de alarma. Si nos remitimos a los antecedentes mas parecidos, pues podríamos decir que lo mas parecido eran los estados de excepción que se dieron durante la dictadura de Francisco Franco (1936/39-1975).
Un estado de excepción es cuando un gobierno se encuentra con tal situación, que no le queda mas remedio que suspender el libre ejercicio de algunos derechos de los/as ciudadanos/as. Esta definición no se ajustaría a la época franquista, ya que era una dictadura y no una democracia, y por tanto los derechos de los/as ciudadanos/as eran inexistentes de base.
En un estado de excepción, el control interno del país pasa a estar en manos de los militares. Actualmente un estado de excepción en España puede durar por ley 30 días, prorrogables como máximo otros 30 días. En la actualidad si el gobierno declarara el estado de excepción se podrían suspender los siguientes derechos constitucionales:
-derecho a la libertad y seguridad.
-detención preventiva.
-Procedimiento de Habeas Corpus.
-inviolabilidad del domicilio.
-secreto de comunicaciones.
-libertad de elección de lugar de residencia y libre circulación por el territorio nacional.
-libertad de expresión.
-derecho de reunión.
-derecho de huelga.
El origen seguramente de estas medidas, las podemos encontrar en la república romana (509 a.c - 27 a.c). Durante este periodo de tiempo, los cónsules eran elegidos para ocupar su cargo durante una año, aunque realmente solo mandaban durante 6 meses. Pero cuando algo amenazaba a la República, Roma tiraba de la figura del dictador. Un dictador era un gobernante de Roma elegido en ocasiones excepcionales y durante un tiempo limitado para poder hacer frente a un problema muy concreto. Después de pasar el peligro, los dictadores dejaban su cargo como líder, y normalmente eran juzgados por sus desmanes durante su periodo de dictador. Los dos dictadores mas famosos de Roma fueron Lucio Cornelio Sila y Cayo Mario.
Espero que te pueda servir esta respuesta.

AUPA IKER

Claro que me acuerdo de ti. ¿Como olvidar a alguien de Barça? Me alegro que entres de vez en cuando por el blog para ver que se me ha ocurrido poner. Espero que te parezca todo, o casi todo interesante. Gracias por la enhorabuena por mi hija, que se lama Alaitz, y es muy guapa...que puedo decir yo. JAJAJA. Sobre lo del libro decirte que este abril que viene va a salir en Barakaldo una revista patrocinada por el ayuntamiento y la casa de juntas de Avellaneda, que se va a llamar " K Barakaldo aldizkaria" y que tratara sobre la historia de Barakaldo. En ese numero uno de la revista, sale un articulo mio de 15 hojas sobre la guerra civil en Barakaldo. Eso si, estará escrito en euskara. Y sobre lo del libro, al final lo estoy escribiendo en castellano, pero quedan unos meses hasta que pueda decir algo más. Un saludo, suerte, que el BARÇA no pinche y gracias por acordaros del chapas de historia.