lunes, 12 de julio de 2010

DICTADURAS MILITARES EN ESPAÑA, PORTUGAL E ITALIA

Realmente es muy difícil, por no decir que es imposible, que en las condiciones socio-políticas actuales se diera una dictadura militar en ningún país miembro de la Unión Europea (Antes conocida como CEE). Uno de los objetivos de esta Unión es la de crear lazos entre las distintas democracias europeas, para en un futuro más o menos inmediato, unir dichos países política, económica y socialmente. El espejo en el que se mira la UE suele ser Estados Unidos. Así que pretender unirnos a todos/as los/as europeos/as en una federación común. Punto en el que actualmente nos encontramos, ya que desde Europa se dictan muchas de las leyes que luego se activaran a nivel nacional, llegando a ser en algunos casos leyes continentales.
Como dato diré que cuando allá por los años 60 del siglo XX Franco (dictador militar en España) quiso que España entrara en la CEE, estos no lo aceptaron porque no existía democracia en España en aquel momento. Esto es, si no se es una democracia, no se puede optar a un puesto en la UE. De esta forma se garantiza la estabilidad social y política necesaria para que la economía europea vaya bien.
Así que es imposible que en las condiciones actuales se diera un golpe militar en cualquier país miembro de la UE, y que el resto de los países no actuara para involucionar esa situación casi de inmediato, devolviendo la democracia al pueblo.
Sobre medios objetivos, mi recomendación es que contrastéis las informaciones en diversos medios de comunicación, cuantos más mejor. Tanto en prensa escrita, como radio o televisión. Y como no.... en internet. El problema de esta última es que es más difícil de filtrar la información real de la fantasía o del bulo.
Espero que estas líneas ayuden a responder a tu pregunta.

2 comentarios:

Olaia dijo...

Koldo, como curiosidad decirteque he encontradoen un foro sobre la IIGM información sacada de este blog, ya que lo pone como fuente :P Pasa buenas vacaciones (aunque ya queda poco)y suerte :)

Anónimo dijo...

Koldo, he visto en una entrevista de D. Pío Mora (historiador y periodista) sobre el Origen y la Crisis de la República en el que asegura que el Frente Popular estuvo muy influenciado por la URSS hasta el punto de que Largo Caballero pretendió deshacerse de esa influencia y fue eliminado. Creo recordar que estudiamos que tanto la URSS como Francia se desentendieron.