lunes, 18 de enero de 2010

I REPUBLICA ESPAÑOLA


LA PRIMERA REPÚBLICA ESPAÑOLA (Febrero de 1873- Enero de 1874).

- El republicanismo es minoritario entre los españoles en aquel momento.

- Existia una división muy importante referente a la concepción del Estado:

1- República unitaria: un único gobierno para todo el país.

2- República federal: estados autónomos que se ponen de acuerdo para crear un Estado de rango superior.

- Levantamiento cantonal: Partes de España se independizan del resto y tratan de activar una política repúblicana. El gobierno envia a ejercito para acabar mediante las armas con este levantamiento popular.

- La III guerra carlista no iba muy bien para las autoridades republicanas. Hay que tener en cuenta, que los monarquicos españoles se posicionaron a favor de los carlistas nada más proclamarse la I República. Esto hizo que las filas de los carlistas se engordasen mucho en muy poco tiempo. Insuflandoles nuevos animos antigubernamentales.

- Tras varias crisis politicas importantes, la I República termina con el golpe de estado que dio el general Pavía en el congreso de los diputados.

- Los presidentes de la I República fueron los siguientes:

1- De enero a Junio; Estanislao Figueras.

2- De junio a Julio; Francisco Pi i Margall.

3- De julio a septiembre; Nicolás Salmeron.

4- De septiembre a enero; Emilio Castelar.

1 comentario:

Unknown dijo...

hola koldo te escribo porque veo que eres profesor de historia y queria que me ayudaras en algo.. a ver se supone q este año estaba cn asiganturas sueltas,historia de 1º y de 2º bachi. pero resulta que no he hecho nada en todo el curso, total que las tengo q recuperar en septiembre, ya se que es de verguenza pero he tenido q enfrentarme a muchos problemas en casa, la separacion de mis padres,problemas economicos, no es podido aprobar el carnet del coche y eso es bastante frustante, total que ahora quiero salir adelante y tengo que aprobar stas dos asignaturas pero no se como estudiar :S... son muchas cosasss y no se x donde empezar, no se q hacer, de verdad, por donde empiezo?? tenia pensado ne emepzar ahora con la de 1º y en egosto empezar con la de 2º, esta bien asi o las combino?? me aprendo todo de memoria?? es que otra tecnica de estudio no conozco... aparte me podrias comentar mas o menos cuales son los temas menos importantes?, mas que todo para solo leermelos ya que creo que hay cosas mas importante y que si me pueden caer, porque es que son muchas cosas y no quiero volverme loca, por favor te lo pido, estoy realmente desesperada,no se que hacer, no se por donde coger los libros!!! por favor me seria de gran ayuda que me dijeras algo, sobre todo algo de los temas de los que podria ''pasar'' por decirlo de esa forma, solo leerlos y estudiarme mas a fondo otras cosas.

espero que me digas algo por favor.
Gracias