miércoles, 24 de diciembre de 2008

HORRA, HORRA!!!



Hoy es el día del Olentzero. ¡Qué ilusión!. Todas las personas que se hayan portado bien este año, esta noche recibirán regalos, y los que se han portado mal, recibirán carbón.

Pero, ¿Quien era el Olentzero? El Olentzero es un mito anterior a la llegada del cristianismo que se suele relacionar con las celebraciones del solsticio de invierno.

Cuenta la leyenda que con el nacimiento de Jesús, los Jentiles o gigantes al ver su mundo peligrar desaparecen, salvo uno, el Olentzero, que decide convertirse al cristianismo y difundir la noticia del nacimiento de Jesús.

Con el tiempo esto fue cambiando, y durante muchos años y hasta el siglo XX el Olentzero se convirtió en un carbonero, que vivía ajeno a la sociedad, en el monte y que odiaba a l@s niñ@s . Y cuando bajaba a los pueblos a vender el carbón vegetal que fabricaba l@s niñ@s se escondían de el porque le tenían miedo.

Fue durante el siglo XX cuando la figura del Olentzero tomo prestados atributos de Papa Noel y de los Reyes Magos, pasando de ser una especie de ogro para asustar a los más jóvenes a ser un personaje bondadoso y bonachón que trae regalos cada noche del 24 al 25 de diciembre.

La tradición también nos dice que en cada barrio y pueblo se saca un Olentzero confeccionado por los vecinos y las vecinas. Siendo l@s niñ@s los que saquen a hombros al Olentzero, llevándole por el barrio, cantando la canción y quemandole después como se hace en las hogueras de San Juan (Solsticio de verano).

Aquí os dejo la canción para que la podaís cantar y que está noche el Olentzero os traiga muchos regalos, Así que ya sabeis, dejais un zapato preparado y a ver que cae. ¡Suerte!

Canción tradicional [editar]
Olentzero joan zaigu
mendira lanera
intentzioarekin
ikatz egitera.
Aditu duanian,
negua heldu dala
lasterka etorri da,
berri ematera.
Horra horra,
gure olentzero!
pipa hortzetan duela,
eserita dago.
Kapoiak ere baditu,
arraultzatxuekin,
bihar meriendatzeko
botila ardoakin. (bis)
Olentzero, Buru handia,
entendimentuz jantzia.
Bart arratsean
edan omen du,
hamar arroko zahagia.
hau urde tripa haundia!
TRALARARA TRALARARA... (bis)

El olentzero se nos ha ido
a trabajar al monte
con la intención
de hacer carbón.
Al enterarse de que
ha llegado el invierno,
ha venido corriendo
a dar la noticia.
¡He aquí, he aquí
nuestro Olentzero!
Con la pipa entre los dientes
está sentado.
También tiene capones
con huevos,
para merendar mañana
con una botella de vino. (bis)
Olentzero, cabezón
vestido con entendimiento
Ayer anoche
debió de beberse
un pellejo de diez arrobas (de vino)
¡Ay que puerco barrigón!
TRALARARA TRALARARA... (bis)

Qué paseis una buena noche de navidad y que amanezcais con muchos regalos. ¡Feliz navida! Eguberri on!!!

domingo, 21 de diciembre de 2008

Coronación del Zar Nicolas II

Aquí os dejo un vídeo para que podáis ver como fue la coronación del Zar Nicolás II. Las imagenes son de una calidad muy baja, pero creo que pueden servirnos como introducción a la historia de la revolución rusa.

martes, 2 de diciembre de 2008

Imperialismo II


EL SISTEMA COLONIAL DESPUÉS DE 1870
-El nacionalismo europeo desembocará en imperialismo.
-En los años 90 aparece una nueva concepción del colonialismo.
-A lo largo del siglo XIX se producirá la revolución de la energía en Europa.
-La superioridad tecnológica hace posible una hegemonía generalizada en las colonias.
-El proteccionismo trae consigo la necesidad de dominar otras áreas.
DIMENSIÓN SOCIO-POLÍTICA:
-Desaparición de la aristocracia, aparición del mundo obrero, ascenso de las clases medias con conciencia nacionalista que buscarán satisfacción en los nuevos territorios.
-Tensiones por la polarización de la riqueza: expansión capitalista.
DIMENSIÓN CULTURAL:
-Nueva sensibilidad religiosa, humana y científica que mueve la expansión.
-El horizonte cultural se modifica:
-Aparece la filosofía imperialista de orign determinista (evolución de las especies, lucha de fuertes contra débiles...).
-Utilización de esta filosofía en el campo de las relaciones internacionales, se justifica la guerra por el derecho al poder sobre el más débil.

Imperialismo


El Imperialismo
Generalidades:
-A finales del siglo XIX, se da un nuevo equilibrio de poder;
-Resultado de la unidad alemana y del desarrollo industrial.
-El equilibrio de poder no es la solución en un sistema de estados mundiales.
-Entre 1880 y 1914 no existe un sistema de Estados y alianzas que fuera capaz de garantizar la estabilidad política en Europa.
-El afán de hegemonía, de lograr nuevos territorios, provocará tensiones y violencias.
DESARROLLO HISTORICO
El sistema colonial antes de 1870.
-Primera expansión europea durante la Edad Moderna.
-Aparecen potencias que adquieren importancia con la Revolución Industrial.
-Las áreas principales donde se desarrollan estas relaciones son Asia y África.
-La importancia económica de las colonias cobra especial relevancia en el siglo XIX.
Características generales: -Capitalismo
-Evolución industrial
-Inversiones de capital de la metrópoli en las colonias
-Necesidad de materias primas

lunes, 1 de diciembre de 2008

Mikel Laboa

Mikel Laboa

Hoy ha fallecido Mikel Laboa, uno de los mejores representantes de la Historia y de la cultura vasca de los últimos 50 años. Mikel Laboa ha sido, es y sera uno de los mejores cantautores y poetas del siglo XX. Sus canciones han pasado de ser suyas a ser nuestras para siempre. Los que hemos crecido con sus letras y su música hoy hemos perdido un gran referente. Mikel, berriz izarren hautsa zara. (Mikel, de nuevo eres polvo de estrellas).

AGUR ETA OHORE MIKEL!!!

Para los que no hayáis tenido la suerte de disfrutarlo en vida, aquí os dejo una vídeo con una de sus canciones más conocidas. La letra esta escrita primero en euskera y luego en castellano. Espero que os guste. Y por si queréis saber algo más de este magnifico poeta, aquí os dejo una breve biografía.

Mikel Laboa Mancisidor (Pasaia, 15 de junio de 1934 - Donostia, 1 de diciembre de 2008) fue uno de los más importantes cantautores del País Vasco.
Considerado como el patriarca de la música vasca, su música ha influido a las generaciones más jóvenes. Prueba de ello es el disco homenaje Txerokee, Mikel Laboaren Kantak, editado en 1991 por varios grupos jóvenes de rock y folk. Su álbum Bat-Hiru («Uno-Tres», en español) fue elegido en el Diario Vasco por votación popular como el mejor álbum vasco de la historia.
Casi todas sus canciones son en idioma euskera.

Biografía [editar]
Mikel Laboa nació el 15 de junio de 1934 en Pasajes (Guipúzcoa)y falleció el 1 de diciembre de 2008 en el hospital de Donostia-San Sebastián, a la edad de 74 años. Pasó buena parte de su juventud en la localidad de Lequeitio (Vizcaya). En la década de los años 50 estudió medicina y psiquiatría en Pamplona y combinó siempre su carrera artística con la de médico, desarrollada fundamentalmente en la unidad de Neuropsiquiatría infantil del Patronato San Miguel de San Sebastián, en la que trabajó casi 20 años.
Durante su etapa de estudiante se interesó en la música influido por artistas como Atahualpa Yupanqui y Violeta Parra. Laboa se identificaría a sí mismo con el rol de «artista político» en la línea de los citados. Debutó en el Teatro Gayarre de Pamplona en 1958.
Durante los años 60 fundó junto con otros artistas vascos el grupo cultural Ez Dok Amairu (No existe el trece), que buscaba revitalizar desde diversos ámbitos la cultura vasca, muy aletargada durante la dictadura franquista. Hicieron especial hincapié en la recuperación y dignificación de la lengua vasca. Dentro de ese grupo y en el plano musical Laboa emergió, junto con Benito Lertxundi, como máximo exponente de la denominada «nueva canción vasca».
Su música puede ser definida como una combinación de tradición, poesía y experimentalismo, al estilo de los cantautores de las décadas de los 60 y 70, pero dotado de un fuerte toque personal y una voz muy particular. Su obra combina viejas canciones populares reinterpretadas con un estilo más moderno, poesías musicadas de autores como Bertolt Brecht y composiciones propias. Mención aparte merecen sus Lekeitioak, canciones experimentales a base de gritos y sonidos onomatopéyicos que se anticipan en muchos años a sonidos de Bjork y otros cantantes vanguardistas de hoy.
Su disco Bat-Hiru de 1974 fue elegido «Mejor Disco Vasco de la Historia» por una votación popular del Diario Vasco hace unos pocos años. Algunas de sus canciones se han convertido ya en clásicos populares que forman parte del folclore vasco, especialmente el Txoria txori («El Pájaro (es) pájaro», en castellano), su canción más conocida, que llegó a ser interpretada por Joan Baez con su letra original en euskera. Hay otra versión orquestal de esta canción, en la que colaboraron tanto el Orfeón Donostiarra como la Joven Orquesta de Euskal Herria (Euskal Herriko Gazte Orkestra). Otras canciones destacadas son Gure Hitzak (Nuestras palabras), Haika mutil y Baga, biga, higa (en colaboración con el Orfeón Donostiarra).
Alcanzó 35 años de actividad creadora y siguió en activo casi hasta el final, cuando su delicada salud le alejó de los escenarios. Colaboraba habitualmente con el músico de jazz Iñaki Salvador y trabajó con el Orfeón Donostiarra y con grupos orquestales del País Vasco. Algunas de sus canciones más conocidas se incluyeron en la película La pelota vasca de Julio Medem. El 11 de julio de 2006 ofreció su última actuación, teloneando a Bob Dylan en un Concierto por la Paz que se celebró en la ciudad de San Sebastián.
Como curiosidad los títulos de sus LP están numerados. Esta costumbre comenzó en 1974 con la publicación de su doble LP Bat-Hiru (1-3). El 2, con canciones de Brecht, había sido prohibido por la censura franquista. Luego siguieron el doble LP Lau-Bost (4-5) y el 6. Sus Lekeitios comprenden los discos 7 a 11, aunque sólo se publicó un recopilatorio de los mismos por su escasa comercialidad. Les siguió el 12 y Laboa se saltó el número 13 como homenaje al grupo Ez dok Amairu, ya que este nombre significa «No hay trece» en euskera. Después publicó el 14, y sus discos en directo son el 15 y el 16. Sin contar su recopilatorio, recientemente ha publicado su disco 17 (o Xoriek).

Discografía [editar]
Lau herri kanta, 1964 (EP)
Ursuako Kantak, 1966 (EP)
Bertolt Brecht, 1969 (EP con textos de Bertold Brecht)
Haika Mutil, 1969 (EP)
Euskal Kanta Berria, 1972 (LP con sus EP's anteriormente publicados)
Bat-Hiru, 1974. (Doble LP. Considerado el mejor disco vasco de la historia)
Lau-bost, 1980 (Doble LP).
6 (Sei), 1985.
Lekeitioak, 1988 (Recopilatorio de sus lekeitioak)
12 (Hamabi), 1989
14 (Hamalau), 1994
Mikel Laboa Zuzenean, 1997 (Disco en directo).
Zuzenean II - Gernika, 2000 (Disco en directo).
60ak+2, 2003 (Recopilatorio de sus obras de los años 60).
Xoriek - 17, 2005
Lekeitioak2007