Hoy os traigo una historia de esas que dejan huella. Aprovechando que en Roma se están celebrando los campeonatos mundiales de natación y deportes acuáticos, quiero recordar la historia de un nadador de Guinea Ecuatorial que compitió en las olimpiadas de Sidney 2000.
Este hombre se llama Eric Moussambani, y su historia la siguiente:
Eric nació en 1978 en Guinea Ecuatorial, hacia el año 1999 trato de entrar en el equipo de atletismo de su país, pero la organización le dijo que el equipo estaba completo, pero que su país le podía necesitar para otra especialidad olímpica.
Eric fue reclutado por el gobierno de su país 8 meses antes de las olimpiadas de Sidney para el equipo olímpico de natación. Es decir, el mismo, ya que el era el único integrante del equipo olímpico de natación de Guinea Ecuatorial.
¿Como entro Guinea Ecuatorial en la competición de natación en las olimpiadas? Entro gracias a un programa olímpico mediante el cual varios países en vías de desarrollo podían participar en varias especialidades olimpicas aunque no hubieran conseguido las marcas mínimas para poder participar.
La imagen que vimos en televisión fue la siguiente; tres nadadores, uno de ellos negro, algo poco habitual, si vemos los campeonatos de natación existen pocos nadadores negros, la mayoría suelen ser blancos. No se cual es la razón para esta distinción racial. De primeras ya chocaba ver a un nadador negro, pero lo más chocante era el look. Un bañador corto azul, y unas gafas con las gomas congaldoles por los dos lados de la cara. Los otros dos nadadores llevaban un look más acorde con los nadadores profesionales del momento. Boodys de neopreno, gafas de diseño, etc.
Se colocan los tres nadadores para la salida, y PUM, salida falsa, dos nadadores eliminados. Solo queda Eric. ¿Clasificado? No, tiene que nadar 100 metros primero. Ya es algo raro que un solo nadador tenga que competir solo, pero... Salida, Eric tiene un estilo extraño, pero resulton, a medio camino se cansa, y cuando llega los 50 metro momento de dar la vuelta, Eric nos muestra un nuevo estilo para dar la vuelta, el sapo, sale de nuevo a flote, y se queda clavado, no avanza para nada. El público de la piscina paso de la incredulidad a la más absoluta solidaridad con Eric. Se le veía que no podía más, pero no se rindió. El record de los 100 metros en Sidney 2000 estaba en 47 segundos, Eric necesito 1 minuto 51 segundos para hacer este mismo recorrido.
La explicación es la siguiente; cuando Eric fue reclutado para ser el mismo todo el equipo olímpico nacional de Guinea Ecuatorial, el gobierno decidió enviarle a entrenar a la piscina de un hotel. Esa piscina tenia 22 metros de largo, en vez de los 50 reglamentarios. De este modo, Eric nunca había dado la vuelta, y además se cansaba enseguida en una piscina olímpica. Tras esta exibición olímpica, Eric fue contratado por una marca deportiva, y consiguió bajar su marca por debajo de los 60 segundos, pero por culpa de un problema con su visado no pudo participar en las olimpiadas de Atenas 2004.
La historia de Eric es realmente curiosa e irrepetible, todo un ejemplo de superación personal.
1 comentario:
Sin duda es un artículo que habla por sí solo... El bueno del anguila nos dio una lección a todos...
Publicar un comentario