Cuando Bergamin informó a Picasso, que se había destruido Gernika por "un bombardeo aéreo", Picasso preguntó ¿Qué es un bombardeo aéreo? y Bergamín contestó: "Es como si un caballo entrara en una cacharrería". Esta metáfora inspiró a Picasso: el caballo son los alemanes cuyos cascos destrozan un toro símbolo de España, cuyo mapa tiene forma de piel de toro extendida. Otra interpretación es que el toro y el caballo son la significación del día de mercado que vivía Gernika cuando llegaron los aviones el lunes 26 de abril de 1936, y allí había animales que perecieron bajo las bombas. De Bergamín se recuerdan muchas frases, pero una de las más famosas se la dijo a él Picasso: "La obra de arte es un artefacto y el Gernika, un artefacto explosivo".
Picasso había recibido el encargo de realizar una obra para el pabellón español de la II República en la exposición Internacional de París de 1937. Al conocer el terrible bombardeo, el pintor concibió el mural que se convertiría en su cuadro más famoso. Picasso pensó inicialmente en una espada justiciera o de la Justicia, donde después apareció un ojo trinitario de Dios o del ser superior que es testigo de cuanto sucede.
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