Es cierto que por falta de tiempo no hemos podido profundizar más en el tema de la guerra civil. Sinceramente creo que necesitariamos el curso entero para poder analizar realmente la guerra civil en su totalidad.
La influencia de la URSS sobre el frente popular fue muy fuerte, aunque con matices. La URSS ayudo a la República enviando aviones y pilotos, tanques y soldados, junto con armamento más o menos obsoleto. Pero no fue una ayuda del todo desinteresada. Oficialmente la URSS se mantuvo al margen, pero extraoficialmente la URSS apoyo a la República por dos motivos.
1- económico. La República pago millones a la URSS por todo ese material de guerra. los aviones venían con pilotos sobre todo para enseñar a utilizar estos aviones, y para coger experiencia de combate.
2-Político. Stalin estaba tratando de controlar al gobierno español, usando el chantaje como método. Me explico; Stalin aprovecho las circunstancias adversas para la República, como la falta de apoyo al gobierno legitimo por parte de los gobiernos Europeos, y así se covirtió en el único país que ayudaba realmente al régimen constitucional. Si el partido comunista de España no conseguía cierto numero de representantes en el gobierno, se acababa el apoyo de la URSS. O como en el caso del partido POUM, de ideología Troskysta. Stalin persiguió hasta la muerte física y política a los miembros de dicho partido mientras las autoridades republicanas miraban para otro lado. Esto se ve muy bien en la película de Ken Loach " Tierra y Libertad".
Una vez que la República cae Stalin ve imposible crear una República socialista soviética española y pone su punto de mira político en otras latitudes.
Tres puntos antes de acabar; Stalin acogió de manera desinteresada (en principio) a los llamados niños de la guerra. Fueron los partidos comunistas de diversas naciones las que organizaron las Brigadas Internacionales para ayudar economicamente y también en la lucha. Muchos soldados sovieticos que llegaron a la guerra civil realmente luchaban contra el fascismo y por la libertad del pueblo español, y no por crear un estado satélite de la URSS.