Este Blog esta pensado para poder ampliar conocimientos y para poder disfrutar de la historia de una manera más entretenida y diferente.
viernes, 23 de enero de 2009
Para Gorane
En Geografía hemos terminado el tema que estabamos dando, y hemos empezado con el siguiente tema; la industria. Tambien hemos terminado de analizar el mapa de Bilbao. Por cierto, para el día 29 teneis que hacer el resumen del origen de la villa de Bilbao.
Espero que esto te sirva. Espero que te recuperes cuanto antes. Un saludo.
miércoles, 14 de enero de 2009
REINADO DE ISABEL II
COMIENZO DEL REINADO (1833-1835)
-Regencia de María Cristina de Borbón.
-Gobiernos absolutistas y moderados.
-Estalla la primera guerra carlista (1833-1840).
-Los liberales con Martínez de la Rosa a la cabeza, llevan a cabo una reforma política y administrativa:
-Nueva Constitución y Estatuto Real.
-Reforma de la división administrativa de españa (49 provincias).
-Libertad de prensa y asociación muy recortadas.
-Sufragio censitario.
GOBIERNOS PROGRESISTAS (1835-1843)
-Regencias de María Cristina de Borbón y Espartero.
-Levantamiento revolucionario de los liberales progresistas (exaltados) en el verano de 1835 con la exigencia de derogar el Estatuto Real.
-Disturbios y quema de conventos.
-María Cristina entrega el gobierno al progresista Juan Álvarez Mendizabal.
-Desamortización de bienes pertenecientes al clero y de manos muertas: nobles, ayuntamientos.
-Los progresistas reinstauran la Constitución de 1812, que luego reforman, convirtiéndola en la Constitución de 1837, de carácter progresista: Soberanía nacional, una sola cámara, sufragio censitario.
-En 1840 Espartero consigue la jefatura del gobierno y la regencia del reino.
-Causas del fracaso liberal:
-La oposición de los moderados.
-Falta de apoyo del ejercito.
-Disensiones entre los liberales.
-Incapacidad política de Espartero.
jueves, 8 de enero de 2009
PANACEA
La etimología de la palabra panacea es una voz griega ‘πανάκεια’ ('panakeia', diosa griega) que a su vez se transformó en 'panācea' en latín y que significa ‘remedio universal’. La raíz es 'pan' (que significa todo) y el nombre 'akos' (que significa remedio).
Tuvo cuatro hermanos varones: Podalirio, también médico y uno de los reyes que tuvo Tricca, y Macaón, el otro rey de Tricca, especialista en cirugía (ambos participaron en la Guerra de Troya, donde Macaón fue asesinado por Pentesilea, reina de las Amazonas); Telesforo, quien dedicó su vida a servir a su padre; y Arato, fue un héroe griego que liberó Sición.
Tenía un templo en Oropo.
lunes, 5 de enero de 2009
YA VIENEN LOS REYES....
Hoy es la noche de los reyes magos de oriente. Hoy toca poner los zapatos al igual que el día 24 por la noche para poder recibir por la mañana los regalos en el caso de portarnos bien o carbón en el caso contrario.
Los reyes magos provienen de oriente, y son personas muy sabias que saben muchas cosas relacionadas con distintas ciencias. Pero el mito de los reyes magos varía en función del país y de la época en la que se viva. La figura de los Reyes Magos tiene su origen en los relatos del nacimiento de Jesús, algunos de dichos relatos fueron integrados de los evangelios canónicos que hoy conforman el Nuevo Testamento de la Biblia. Concretamente el Evangelio de Mateo es la única fuente bíblica que menciona a unos magos (que ni eran tres, ni eran reyes) quienes, tras seguir una estrella, buscan al «Rey de los Judíos que ha nacido» en Jerusalén, al que terminarán encontrando sólo en la figura de Jesús nacido en Belén, y a quien ofrecen ofrendas de oro, incienso y mirra. Las tradiciones antiguas que no fueron recogidas en la Biblia, sin embargo, les asignan nombre: Melchor, Gaspar y Baltasar, posiblemente sacerdotes zoroastristas provenientes de Persia. Los nombres son además diferentes según la tradición siriaca. Según posteriores interpretaciones los Magos fueron considerados originarios de África, Europa, y de Asia respectivamente.
La tradición más difundida cuenta que vinieron de Oriente, en número de tres, y que iban guiándose por una estrella (celebérrimamente conocida como La estrella de Belén) que les condujo hasta Belén. Allí buscaron al Niño Jesús recién nacido y le adoraron, ofreciéndole oro (representando su naturaleza real, como presente conferido a los reyes), incienso (que representa su naturaleza divina, empleado en el culto en los altares de Dios) y mirra (un compuesto embalsamador para los muertos, representando el sufrimiento y muerte futura de Jesús). Antes de llegar, encontraron al rey Herodes el Grande en la ciudad de Jerusalén, quien astutamente les conminó a que, de regreso, hablaran con él para darle noticia del sitio exacto donde se encontraba dicho niño; y, así, poder ir él también a adorarle. (En realidad, lo que quería era darle muerte, por eso ordenó la matanza de los inocentes).
La historia sigue contando cómo un ángel se apareció a los tres reyes magos y les advirtió del peligro que corría Jesús si ellos obedecían el deseo de Herodes. Así pues, no volvieron por el mismo sitio. Parece ser que, sólo por el hecho de que el relato evangélico indicara que trajeron tres dones (oro, incienso y mirra), se dio por sentado que eran tres los personajes que los traían. Aunque también en algún momento las distintas tradiciones han señalado que eran dos, cuatro, siete y hasta doce, y en la edad media se llego a decir que eran 24 los reyes magos. Imaginad que Belén montaríamos en casa con 24 reyes magos.
La simbología de los reyes magos es muy importante, porque trata de unir más a los distintos pueblos del mundo. Por eso existe un representante de cada continente conocido en la edad media europea; un europeo, un asiático y un africano.
Según las diversas tradiciones de los reyes magos, el número de ellos varía; así se puede encontrar los siguientes reyes magos:
Tres reyes magos: Sumado a la leyenda extensamente difundida por la Iglesia católica de que los llamados "reyes magos" fueron tres, lo cual se desprende del hecho de que fueron tres los regalos otorgados por los magos al niño Jesús. Incluso se les han asignado los nombres de "Melchor", "Gaspar" y "Baltasar", que supuestamente equivalen en griego a "Appellicon", "Amerín" y "Damascón" y en hebreo a "Magalath", "Galgalath" y "Serakin". Según una leyenda, sus restos se encuentran en la Catedral de Colonia, Alemania, donde se encuentra el llamado Relicario de los Tres Reyes Magos.
Cuatro reyes magos: Otras leyendas, indican que además de los tres reyes magos nombrados anteriormente, había un cuarto rey mago, el cual en algunas leyendas se le da el nombre Artabán. Este rey mago tampoco tiene fundamento bíblico.
Doce reyes magos: Los armenios suponen que fueron 12, por lo que les asignan doce nombres diferentes. Estos nombres tampoco se mencionan en la Biblia.
Los reyes magos, son conocidos también como los Santos Reyes.
Por si acaso, esta noche, poned los zapatos más limpios que tengáis en casa. Preparad una bandeja con turrones, mazapán y demás productos típicos navideños y esperad a que llegue la mañana para ver todos los regalos que os han dejado sobre los zapatos.
¡¡¡ Feliz año nuevo!!! Urte berri on!!!