lunes, 19 de abril de 2010

CENSURA

Para poder comprender mejor lo que significo para varias generaciones de jóvenes la censura franquista, creo que os puede ayudar el ver este fragmento de la película "CINEMA PARADISO". Esta película ítalo-francesa nos cuenta la vida de un niño siciliano que pierde a su padre en la batalla de Stalingrado. Este acontecimiento hace que el niño tenga que trabajar para poder llevar dinero a casa. De este modo comienza a trabajar ayudando al hombre encargado del cine del pueblo. Este tiene que encargarse de cambiar los royos de película durante la proyección. También tiene que cortar la película por donde el cura del pueblo diga para censurarla de esta manera. Las películas quedaban sin sentido tras estos cortes. El hombre sufre un accidente cuando se quema el cine y queda ciego. El niño se tiene que encargar del cine mientras que el hombre se recupera.
El niño crece convirtiéndose en adolescente. Conoce a su primer amor, el cual le abandona marcándole para toda la vida. El joven se va a estudiar a Roma, y su amigo del cine le pide que no vuelva jamas al pueblo, que allí no se le ha perdido nada. Y así es, el joven se convierte en un adulto director de orquesta. En ese momento recibe la llamada que le notifica que su amigo acaba de fallecer. El hombre vuelve a su pueblo natal para el funeral. Allí se encuentra con una sorpresa. Su recién fallecido amigo le ha dejado una regalo. Ese regalo es un royo de película. Y el hombre va al cine para ver la película que le ha dejado su amigo. Esta es la ultima escena de la película. Es una de las más emotivas del cine. La película esta hecha a base de los recortes de años y años de censura. El hombre nunca tiro esos recortes y los fue ensamblando para su joven amigo, para que este no le olvidase nunca. Creo que merece la pena perder 4 minutos viendo este fragmento de esta bonita película.
Desde el punto de vista histórico, nos sirve para ver los recortes hechos por la censura. Lo peligroso que era ver un beso en el cine. Aunque la película esta ambientada en Italia nos sirve, porque en España durante el mismo periodo de tiempo se hizo lo mismo.
El segundo vídeo es una canción de un grupo vasco que ya no existe; JOXE RIPIAU. Este grupo hacía música de inspiración latino americana; cumbia, bachata, merenge, salsa,.... todo cantado en euskara y castellano. Sus letras solían tener bastantes referencias cinematográficas. Esta canción la conocí gracias a un amigo de Iruñea que toca con otro amigo canciones a dos voces y solo con sus guitarras. Me gusto muchisimo la versión que hicieron y después busque la original. Preciosa y con un sentido que nos viene muy bien para hablar de la censura. La traducción de la letra es la siguiente:
" Cuando eramos pequeños nos reprimieron el cariño
ese fragmento de la película nos lo corto el amigo.

Nos encontraremos en el cine paradiso
este lugar esta hecho con el material con e que se forjan los sueños.
Nos veremos en el cine paradiso
los alemanes vestidos de gris y tu de azul.

Todavía no es tarde para hacerle un sitio al cariño,
los besos tirados a la papelera
los tenemos que recuperar cariño ".

Y la canción termina con un solo de trikitrixa o acordeon diatónico, interpretando la banda sonora de la película. Impresionante. XABI eskerrik asko. Espero que os gusten los dos vídeos. Creo que la canción resume tambien el sentimiento de lo robado que produjo la censura en varias generaciones.



sábado, 10 de abril de 2010

I IMPERIO ALEMAN


PARA OLAIA III REICH

Hola Olaia, todo parece indicar que si Hitler lidero un III REICH Alemán antes hubiera habido un primer y un segundo REICH. Y esto así es. El primer imperio alemán data del año 962, y duro hasta el año 1806, justo hasta que Napoleón acaba con ese imperio.
El segundo Reich Alemán nace de la mano de Guillermo II y de Otto Von Bismarck tras la unificación de Alemania en 1871. Este segundo imperio duro hasta el fin de la primera Guerra Mundial, es decir, hasta 1918.
El III REICH Alemán tenia que durar 1000 años, pero gracias a que Hitler perdió la II Guerra Mundial, este imperio no duro tanto. Realmente su duración es la más corta; 1933-1945. Espero que esto resuelva tus dudas sobre el III REICH. Hasta el lunes.