domingo, 24 de enero de 2010

AÑOS 20

Hoy inauguro una nueva sección dentro de este blog. En esta nueva sección tratare de mostraros como era la vida durante las distintas décadas del siglo XX. Como se divertía la gente, que bailaban, que música escuchaban, que bebían o que comían. También hablare sobre los deportes que practicaban y cualquier otra cosa que os pueda parecer interesante. Para empezar ahora podréis ver dos vídeos de la película de Charles Chaplin " LA QUIMERA DEL ORO". Son dos vídeos de corta duración, pero que han marcado para siempre el mundo del cine y del humor. En el primero de ellos veremos a Charlot creando una danza con dos panes y dos tenedores. Y en el segundo, Charlot y otro actor deben de comerse un zapato para poder sobrevivir, ya que están atrapados en una pequeña cabaña en Alaska, en medio de un vendaval de nieve. Insuperable el momento de Charlot comiéndose los cordones como si fueran espageti. Recordad que el cine era mudo todavía, y que la musica se añadía con orquestas locales que actuaban durante las representaciones del filme. Espero que os gusten estos dos vídeos.

lunes, 18 de enero de 2010

I REPUBLICA ESPAÑOLA


LA PRIMERA REPÚBLICA ESPAÑOLA (Febrero de 1873- Enero de 1874).

- El republicanismo es minoritario entre los españoles en aquel momento.

- Existia una división muy importante referente a la concepción del Estado:

1- República unitaria: un único gobierno para todo el país.

2- República federal: estados autónomos que se ponen de acuerdo para crear un Estado de rango superior.

- Levantamiento cantonal: Partes de España se independizan del resto y tratan de activar una política repúblicana. El gobierno envia a ejercito para acabar mediante las armas con este levantamiento popular.

- La III guerra carlista no iba muy bien para las autoridades republicanas. Hay que tener en cuenta, que los monarquicos españoles se posicionaron a favor de los carlistas nada más proclamarse la I República. Esto hizo que las filas de los carlistas se engordasen mucho en muy poco tiempo. Insuflandoles nuevos animos antigubernamentales.

- Tras varias crisis politicas importantes, la I República termina con el golpe de estado que dio el general Pavía en el congreso de los diputados.

- Los presidentes de la I República fueron los siguientes:

1- De enero a Junio; Estanislao Figueras.

2- De junio a Julio; Francisco Pi i Margall.

3- De julio a septiembre; Nicolás Salmeron.

4- De septiembre a enero; Emilio Castelar.

domingo, 17 de enero de 2010

REINADO DE ISABEL II







EL REINADO DE ISABEL II:
Para empezar decir que los cuadros corresponden al matrimonio compuesto por Isabel II y Francisco de Asís. Y la fotografía corresponde a Isabel II durante su exilio parisino.
Isabel comienza a reinar en 1833, a la edad de tres años. Por esa misma razón su madre María Cristina, pasa a ser regente del reino, hasta que Isabel cumpla los 13 años. Durante este periodo de tiempo España va a sufrir una guerra civil denominada Guerra CARLISTA. Esta guerra va a durar desde 1833 hasta 1840.
Los Carlistas querían que el hermano del difunto Fernando VII se convirtiera en rey de España, su nombre era Carlos María Isidro, por eso de denominan Carlistas. Mientras los más absolutistas de la sociedad apoyan a Carlos, María Cristina busca apoyos entre los liberales. Así nacerá en 1834 un Estatuto Real que tratara de contentar a los liberales, pero que no conseguirá sus objetivos. De echo, en 1837 se redactara una nueva constitución, basada en la de 1812, que limitara bastante el poder de la reina.
GOBIERNOS PROGRESISTAS (1835-1843):
- Regencias de María Cristina y Espartero.
-Levantamiento revolucionario por parte de los liberales progresistas (exaltados) con la exigencia de derogar el Estatuto Real.
- Desamortización de Mendizabal.
- Espartero logra la jefatura de estado en 1840.