jueves, 28 de agosto de 2008

martes, 26 de agosto de 2008

CAYO MARIO


Cayo Mario nació en Arpino en el año 157 a.c. y murió en Roma el 13 de enero del año 86 ac.
Entre esas dos fechas transcurrirá la vida de uno de los personajes más importantes y a la vez olvidados de la Historia de Roma.
Para empezar, diré que Mario era considerado por sus coetáneos romanos como un palurdo por ser de origen itálico y no romano. Pero Mario supo sobreponerse a este contratiempo, y llego a convertirse en el primer hombre de Roma.
Mario era un hombre nuevo (nombre que recibían los ciudadanos romanos sin ascendientes dentro de las principales familias).
Mario pronto comenzo su carrera militar, y participo en la toma de Numancia, donde conocería a personas muy importantes para su porvenir político y militar. Mario logro entrar en el Senado después de ser tribuno de la plebe, ya que todas las personas que hubieran tenido este cargo, tenían el derecho de entrar en el Senado. En el año 110 a.c. se casa con Julia Maior, tia de Julio Cesar. Mario tras la guerra contra Yugurta en el norte de África, consigue llegar al cargo más importante de Roma; el consulado en el año 107 a.c.
uno de los mayores méritos de Mario es el de reformar el ejercito romano. Hasta que Cayo Mario no llego al poder, nadie se había planteado el poder reclutar soldados de los estratos sociales más bajos, y poder incluso conceder la ciudadania a ciertas ciudades italicas si suministraban hombres además de tropas auxiliares para el ejercito. Mario supo ver que el sistema de reclutamiento romano era bastante ineficaz, pero quizas tuvo algo que ver el que el era considerado extranjero y bárbaro por muchos colegas consulares y senadores por su lugar de nacimiento. Mario también quiso que se dieran tierras a los legionarios que tras 20 años de servicio quisieran licenciarse y fundar una familia. De este modo, los legionarios formarian colonias allí donde el poder de Roma necesitase una base más solida.
y otro cambio fundamental introducido por Mario fue el de crear las mulas de Mario. Estas mulas no son otra cosa que los propios legionarios. Hasta ese momento, tras los legionarios iban las tropas auxiliares cargadas con lo necesario para que los soldados comieran y durmieran. Mario pensó que eso ralentizaba mucho a los soldados y les hacia más vulnerables a los ataques, así que creo una mochila en forma de T y de madera, de la cual se colgaba cada legionario lo que necesitaba para comer y montar su tienda de campaña. Además, tenían que llevar cada uno parte de la empalizada que montaban todas las noches para protegerse de los ataques. Mario creo un ejercito moderno y dinámico para Roma, y a cambio Roma eligió a Mario 7 veces cónsul, cuando esto era algo impensable.
Mario en la guerra contra Numidia conoció al que sería su sucesor en el cargo de hombre más importante de Roma: Lucio Cornelio Sila. La relación comenzo de manera amistosa y termino en odio mortal. Cuando los bárbaros Cimbrios y Teutones atacaron a los romanos, Mario apareció como el único capaz de salvar la República, y así fue, Mario salvo a Roma de la destrucción.
Cuando Druso trato de que todos los hombres libres de Italia lograran la ciudadania, este fue asesinado, y las ciudades italicas se revelaron contra Roma, dando así inicio a las guerras sociales.
Tras ganar conjuntamente la guerra social entre Mario y Sila, este último, volvio su ejercito contra Roma, y Mario trato de defender la ciudad con gladiadores, ya que en Roma no había soldados. Sila logro entrar en Roma, y Mario tuvo que marcharse al exilio, pero aprovechando que Sila tuvo que ir a Grecia a guerrear, Mario volvió y comenzo a asesinar a todos sus oponentes políticos. Exponiendo las cabezas de los opositores en puntas de lanza en el foro.
Pero cuando Mario había logrado ser elegido cónsul por séptima vez, este murió repentinamente a los 71 años de edad. Su epitafio reza así : Odiado por sus enemigos y temido por sus amigos.

martes, 12 de agosto de 2008

Cartel del " Gran Timonel " Mao Tse Tung



Cartel propagandistico del regimen comunista de China, donde tratan de mostrar la imagen del lider de la revolución como una figura omnipresente. Pero esta imagen esta de rabiosa actualidad, ya que se estan celebrando las olimpiadas en China. El dia de la inauguración hubo una imagen que me trajo este cartel a la cabeza. El momento en el que 52 niños y niñas en representación de las distintas etnias que conviven en China, mientras una niña vestida de rojo hacia play back y otra niña cantaba desde los vestuarios, portaban la enseña nacional China. Ese momento es muy parecido a este cartel, solo faltaba en el estadio la imagen de Mao.