sábado, 14 de junio de 2008

Discurso de Hitler (ejemplo de su oratoria).

Este video es un discurso de Hitler, está en versión original subtitulada en castellano. En el podreis ver como se dirigía Hitler a los jovenes alemanes, y que tipo de mensajes les enviaba.

Hitler y sus amigos



Este personaje de la fotografía es Adolf Hitler, nacido 20 de abril de 1889 en Braunau am Inn, Imperio Austrohúngaro, hoy Austria.Fue cabo durante la primera guerra mundial, y llego a ganar una medalla al merito en combate. Realmente ganó la medalla por llevar unos mensajes al Estado Mayor, pero Hitler se encargó de lucir un poquito esa historia, y decidió contar que había conseguido ganar la medalla capturando el soltó a una docena de soldados franceses. (sin comentarios).La capitulación alemana en noviembre de 1918 lo impactó de sobremanera, pues en la creencia popular alemana el ejército alemán permanecía invicto. Como muchos otros nacionalistas alemanes, Hitler culpó a los socialdemócratas («los criminales de noviembre») por la rendición. Una explicación extendida por la derecha conservadora sobre la capitulación era la Dolchstoßlegende («la leyenda de la puñalada por la espalda»), que pretendía argumentar que a espaldas del ejército los políticos socialistas y marxistas habían traicionado y «apuñalado» a los alemanes y sus soldados por la espalda. El Tratado de Versalles impuso reparaciones de guerra y otras sanciones económicamente muy perjudiciales para el país, declarando a Alemania culpable de los horrores de la Primera Guerra Mundial. Durante la negociación del documento surgieron controversias entre el afán pacificador de W. Wilson, presidente de EE.UU. y el vengativo revanchismo del premier francés, Georges Clemenceau. La reconciliación nunca estuvo dentro de los objetivos de Gran Bretaña y Francia porque, desde mediados del siglo XIX, Alemania siempre había rivalizado con estas dos potencias, por la hegemonía de Europa y el control sobre los territorios coloniales en África y Asia. El tratado fue considerado por los alemanes como una humillación y fue un importante factor en la creación de las reivindicaciones sociales y políticas demandadas por Hitler y su Partido Nacionalsocialista para llegar al poder.

miércoles, 11 de junio de 2008

El misterio de Tunguska



Hoy os voy a hablar de uno de esos misterios de la Historia; Tunguska. El suceso de Tunguska fue una explosión aérea de muy alta potencia ocurrida sobre las proximidades del río Podkamennaya en Tunguska (Evenkia, Siberia, Rusia) en la posición 60°55′″N 101°57′" a las 7:17 del día 30 de junio de 1908.
Los habitantes de Vanavara, una población de cazadores cercana al lugar, vieron pasar sobre sus cabezas una bola de fuego, seguida de una atronadora explosión que hizo temblar el suelo bajo sus pies, mientras les cegaba un gigantesco fogonazo, que fue visto a mil kilómetros de distancia, en un área de más de tres millones de km2.
La onda de choque arrancó de raíz 60.000 árboles grandes, en un área de 2.150km2, quedando sus raíces apuntando hacia el epicentro del fenómeno. La onda expansiva dio dos veces la vuelta al mundo, según se supo muchos años después gracias a los registros de la época encontrados en los observatorios de distintos lugares del mundo.
Para el resto de los europeos este fenómeno no fue conocido hasta 1928. Cuando se produjo la explosión en 1908, el zar no dio mucha importancia al tema y poco después comenzó la I Guerra Mundial. En 1917 Rusia vivió dos revoluciones, triunfando la segunda, e instaurando el sistema comunista liderado por Lenin. Pero Stalin si que quiso estudiar el tema y para eso envió a Leonid Kulik.
Kulik era profesor de minería y pionero en el estudio de la naturaleza, la composición, la química y la estructura de los meteoritos. Cuando Kulik llegó al epicentro se encontro ante un espectáculo inenarrable. Para hacerse una idea más clara de la magnitud de la devastación, ascendió a la cumbre del monte Khaladni. " Desde nuestro punto de observación- reflejó en su Diario- no se ven señales de bosque, ya que todo ha sido devastado e incendiado, y alrededor del borde de esta zona muerta la joven vegetación forestal de los últimos veinte años ha avanzado impetuosamente, en busca de luz solar y de vida. Se experimenta una extraña sensación al contemplar estos árboles gigantescos, de 50 a 75 centímetros de diámetro, quebrados como si fuesen ramitas, y sus copas proyectadas a muchos metros de distancia en dirección sur".
las teorías sobre lo que paso en Tunguska rondan el centenar, y son muy variadas. Unas dicen que fue el impacto de un meteorito de entre 40 y 80 metros de diámetro, otras hablan de la colisión de un pequeño cometa con la Tierra, de la entrada de un asteroide en la atmósfera terrestre, de la explosión de un meteorito de masa crítica de Uranio, de la destrucción de un fragmento de antimateria, de los efectos de un tornado de gran violencia y hasta del choque de un diminuto agujero negro contra nuestro planeta. Algunas, más fantásticas, afirman que es el resultado de la detonación de una nave de procedencia extraterrestre propulsada por combustible nuclear o de un rayo láser disparado contra la Tierra.
La clave de todo este asunto parece estar en la existencia o no de un crater. Esto probaría que hubo algún tipo de impacto contra la Tierra, y por lo que parece, existe en la zona un lago con forma de embudo que antes de la explosión no existía.
como podeis ver, la Historia todavía guarda grandes misterios sin resolver que puede que nunca lleguemos a descifrar.

martes, 10 de junio de 2008

Paso de la Oca



Ejercito alemán desfilando y haciendo el famoso paso de la Oca. Este paso consiste en levantar la puntera del pie hasta más o menos la altura de la cadera hacia adelante.

El método más utilizado por los suboficiales alemanes en el ejercito Nazi era el de hacer desfilar durante horas y horas a la tropa haciendo el paso de la Oca, hasta que estos quedaban destrozados.

En ejercito alemán de la actualidad sigue practicando este paso para los desfiles, y es el icono del militarismo prusiano.

lunes, 9 de junio de 2008

Noticia sobre las últimas investigaciones sobre los hominidos

Un estudio asegura que los humanos se convirtieron en bípedos para ahorrar energía
EFE. 17.07.2007 - 04:50h

Ampliar foto
Un chimpancé sobre la cinta de correr con una máscara para medir la cantidad de oxígeno utilizada.
• Así lo asegura un estudio difundido por la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences'.
• Han trabajado en él antropólogos de tres universidades de EEUU.
• Para la investigación se usó una cinta corredora para determinar el gasto de energía incurrido en su desplazamiento por los seres humanos, los chimpancés adultos y los cuadrúpedos en general.
Los ancestros del hombre se convirtieron en bípedos para ahorrar energía, según confirmó un estudio difundido este lunes por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.
En una investigación para demostrar esa teoría, antropólogos de tres universidades de EEUU utilizaron una cinta continua para determinar el gasto de energía incurrido en su desplazamiento por los seres humanos, los chimpancés adultos y los cuadrúpedos en general.
En todos los casos los participantes caminaron sobre dos piernas o se movilizaron apoyando las cuatro extremidades sobre el suelo.
El estudio determinó que en lo que se refiere al gasto de energía y calorías, los seres humanos ahorran un 75 por ciento cuando caminan, indicaron los científicos de la Universidad de Washington en San Luis, de la Universidad de California y de la Universidad de Arizona.
Sólo se había estudiado en el 73
La única investigación anterior sobre la energía consumida por chimpancés se había realizado en 1973 y sólo en ejemplares jóvenes que tienen una mecánica de locomoción diferente a la de los adultos.
El grupo también analizó registros de fósiles homínidos los cuales demostraron cambios que coincidían con este ahorro energético, señalaron los científicos.
Entre esos cambios se incluyeron una mayor longitud de las piernas en relación con la masa torácica, así como cambios estructurales en el hueso pélvico que permitieron el desplazamiento bípedo en forma más erecta.
"Caminar erectos y sobre las dos piernas es una característica definitoria de los seres humanos. Es lo que nos distingue de los demás primates", manifestó Herman Pontzer, profesor auxiliar de Antropología de la Universidad de Washington en San Luis (Missouri).

• Era una actividad sistemática y ritual.
• La investigación ha sido llevada a cabo por la Universidad de Granada y expertos mexicanos.
• Se han recabado recetas de cocina de carne humana.
El canibalismo era una actividad sistemática y ritual en el México prehispánico y durante el Neolítico prácticamente en toda Europa, según ha constatado un equipo de antropólogos tras el estudio de las marcas que su práctica dejaba en los huesos humanos.
En este periodo, apenas se han encontrado sepulturas
Así lo ha explicado el director del Laboratorio de Antropología Física de la Universidad de Granada, Miguel Botella, que efectúa esta investigación en colaboración con expertos mexicanos.
Desde finales del 3000 al 2500 a.C, el canibalismo era común en toda la cuenca mediterránea europea y en Finlandia, y la carne de los fallecidos se tomaba tras hervirla unas tres o cuatro horas, "tal vez para asimilar sus características", dijo Botella.
Los huesos estudiados, con marcas de cuchillos y de dientes humanos y procedentes de hombres, mujeres y niños, aparecieron en basureros mezclados con restos de los animales que conformaban su dieta, lo que constata el canibalismo en el Neolítico, especialmente en un periodo del que apenas se han encontrado sepulturas.
Sólo en Granada se han encontrado once lugares -algunos de ellos en Alfacar, Píñar o Moclín- donde esta práctica era "habitual", pero también son numerosos en la fachada mediterránea del resto de España y en Europa.
Sacrificios rituales
En cuanto a las culturas mesoamericanas, los más de 20.000 restos óseos estudiados por estos expertos han demostrado que el canibalismo era "sistemático" en toda América, lo que "posiblemente indica que lo llevaron los humanos que pasaron el estrecho de Bering cuando ocuparon el continente por primera vez".
La carne humana nunca se tomaba asada
El antropólogo señaló que en el México prehispánico, tras los sacrificios rituales en los que se ofrecían los corazones de la víctima a las deidades, el resto del cuerpo se cocía con maíz y era repartido entre todos, "como en la comunión cristiana".
En la investigación se han recabado recetas de cocina de carne humana que recogieron los frailes españoles durante su labor evangelizadora tras la conquista, que señalan que nunca se tomaba asada y que era habitual añadirla al pozole, un guiso contundente típico mexicano en el que hoy se usa carne de cerdo o de pollo.
Según el testimonio de uno de estos frailes, la carne humana "sabía como la del cerdo", de ahí que, tras ser prohibido su consumo durante la cristianización de los indígenas, fuera sustituida por el puerco.
Industria del hueso
La manipulación de los cuerpos humanos para su ingesta -cortes, desuello, descarnado o cocción, entre otros- dejó marcas en los huesos, que han sido analizadas por estos expertos y han permitido determinar "toda la metodología utilizada en lo que constituían acontecimientos ritualizados".
Botella subrayó que es "interesantísimo" comprobar que las descripciones de estos rituales por parte de los frailes españoles "se corresponden con las marcas de los huesos estudiados".
Es decir, el cuerpo humano no sólo sirvió para alimentar a esos pueblos, sino que generó una industria del hueso, que era considerado "el mejor material para las herramientas".

Nasser


Gamal Abdel Nasser (en árabe, جمال عبد الناصر Ŷamāl ʿAbd an-Nāṣir) (15 de enero de 1918 - 28 de septiembre 1970), militar, estadista egipcio y principal líder político árabe de su época. Presidente de Egipto entre 1955 y 1970. Nasser fue el encargado de nacionalizar el canal de Suez.

domingo, 8 de junio de 2008

viernes, 6 de junio de 2008

personajes de la descolonización

Las imagenes corresponde a Nasser, presidente de Egipto que nacionalizo el canal de Suez. Y Leonidas Breznev, presidente de la Unión Sovietica de 1964 hasta 1982.

Antiguo Regimen

1- EL ANTIGUO REGIMEN

¿Que es el antiguo régimen? ¿Que es el despotismo ilustrado? ¿Porque se acaba esta época? ¿De que modo se termina este periodo? ¿Que tipo de sociedad existía durante el antiguo régimen?

Durante toda la edad media se van creando la redes necesarias para que los monarcas sean los que manden y gobiernen realmente, y no sean sus subordinados, los duques, condes y demás súbditos. No será hasta el siglo XVII cuando aparecerá la figura del rey despótico y supremo por antonomasia: Luís XIV, también llamado el rey sol.
Este rey, Luís XIV, fue el primero que consiguió que todos los nobles importantes de Francia accediesen a vivir en el palacio de Versalles, en habitaciones húmedas y pequeñas con tal de estar cerca del circulo de poder. Luís vuelve a poner en practica una antigua tradición de la época de Roma, tanto republicana como imperial. Esa tradición es la de crear una clientela a su alrededor que le sea fiel hasta el extremo a cambio de una serie de favores puntuales y precisos. Este rey es el icono por antonomasia del rey despótico. De echo cuando hablemos de despotismo ilustrado, siempre tendremos como referencia a Luís XIV de Francia. Antes que este rey ya existían reyes despóticos, pero este se puede decir que llevo a la máxima expresión el hecho de ser rey absoluto.

· Por eso Francia es la cuna del despotismo ilustrado, y por eso mismo Francia va a ser el principio del fin del despotismo. Este fin va a llegar mediante una revolución, o mejor dicho, mediante dos revoluciones. Estas dos revoluciones se dieron en Francia en 1789 y en 1791. En la primera revolución los franceses acabaron con el antiguo régimen como tal pero en 1791, los franceses dieron una nueva vuelta de tuerca a la historia y tras guillotinar a Luís XVI crearon la primera republica europea.

1. ¿Qué es el antiguo régimen?
· Este concepto fue acuñado por los revolucionarios franceses para definir de forma despectiva la naturaleza de la sociedad anterior a la revolución Francesa y a la revolución industrial.
· Las sociedades del antiguo régimen se fundamentaban en tres pilares:
- El enorme peso que desempeña el mundo rural, tanto en lo que se refiere al origen de la riqueza como al estilo de vida de la mayoría de la población, que habita en el campo y se halla sujeta a normas jurídicas y sociales de carácter feudal.
- Una estructura social de tipo estamental, en la que las diferencias se establecen en virtud del origen familiar más que por la capacidad, la riqueza o el talento del individuo. Se forjan tres estados o brazos –nobleza, clero y estado llano- cuya línea divisoria está en la posesión o no de derechos específicos, que de forma genérica se denominan privilegios.
- Se gobiernan a través de monarquías absolutas, en las que el origen de su soberanía no depende de la voluntad de los gobernados. Por tanto, no se hallan limitadas, en el ejercicio de sus funciones. En consecuencia, los gobernados son súbditos y no ciudadanos, que es la condición que instaurán las revoluciones políticas liberales.

2. Una economía de base agraria.
- Las sociedades preindustriales eran fundamentalmente agrarias. Unas tres cuartas partes de la población se dedicaban al cultivo de los campos. Las actividades industriales y comerciales se hallaban reducidas al artesanado rural o al comercio de larga distancia con las posesiones de las indias orientales (Asia) y de las Indias occidentales (América).
La base de la organización en toda Europa era siempre la misma, aunque en los datos superficiales tienen variaciones locales. Así pues la base organizativa es : la aldea y el señorío.

· La aldea: era el núcleo básico de residencia de las familias campesinas y de ordenación de su vida cotidiana, desde el trabajo de los campos o la disposición de los cultivos (rotaciones, aprovechamientos de pastos, etc.) hasta la regulación de toda la vida familiar y comunitaria.
· Las instituciones señoriales y feudales: en virtud de las cuales los señores de la tierra (o el monarca) podían exigir de los campesinos el pago de rentas agrarias y otras obligaciones fiscales.

3-La demografía: de la estabilidad al crecimiento.

La hegemonía del sector primario no sólo se expresaba en la organización de la sociedad rural, sino en la demografía, cuya evolución dependía estrechamente de los recursos alimenticios disponibles.
El modelo demográfico tradicional de equilibrio inestable entre recursos y población se mantuvo desde la época medieval hasta el siglo XVIII.

El principal mecanismo regulador del régimen demográfico era la mortalidad, cuya incidencia dependía muy estrechamente del comportamiento de la producción agraria.